jueves, 23 de agosto de 2012

Dr. Miguel A. Montoya Bayardo



Conferencia: Innovación para y desde la base de la pirámide (5:30 pm, Aula 401)
Dirigida a: Alumnos y comunidad en general

El Dr. Miguel Angel Montoya es profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara desde 1996. 

Su doctorado es en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México. Ha publicado o presentado trabajos de investigación en revistas académicas o conferencias arbitradas en Reino Unido, EE.UU., España, Colombia y México. 
Ha impartido clases en la Moore School of Business (Carolina del Sur, EE.UU), en la Sup de Co (Montpellier, Francia), ESAN (Lima, Perú) y en el Instituto Ortega y Gasset (Madrid, España). 
Actualmente se desempeña como Decano de la Escuela de Posgrado.

56 comentarios:

  1. LDE - Ana Lourdes Salgado

    Me pareció muy interesante esta conferencia, es muy cierto que todos queremos desarrollar algo para mercados ya existentes o para personas que nos van a comprar con mayor facilidad los productos. En mayor parte yo creo que es porque no nos habíamos puesto a pensar todo lo que nos dijo este lider académico.
    Aprendi que debemos de fijarnos en la piramide si queremos crecer, tenemos que empezar de abajo para arriba si queremos mas mercado, aunque tambien podemos hacerlo a la inversa.
    Me gusto mucho los ejemplos que nos dio, yo creo que con los ejemplos nos hizo ver todo de una forma mas clara.

    ResponderEliminar
  2. LCDE- Francisco Javier Barceló Gutierrez

    La estructura de la pirámide nos demuestra como podemos desarrollar negocios dependiendo de cada etapa. De igual manera me pareció muy interesante el concepto de modelos mentales, ya que de esto depende mucho del éxito en nuestras ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. IMT- García López Basilio

    me pareció muy cierto la idea de tambien apostar a invertir no solo en la clase media alta o en la media, si no tambien a invertir en la clase baja ya que en nuestro pais las personas de clase baja constituyen un porcentaje muy alto en nuestra población del cual podriamos sacar un provecho, tambien a sacar un provecho de los "huecos" que podria haber en nuestro mercado, país, gobierno, etc. para poder intervenir y poder sacar un fruto de ese hueco y así también tapar ese hueco.

    ResponderEliminar
  4. IMT - Carlos Espinosa Valdivia23 de agosto de 2012, 22:02

    Muy buena conferencia, nos dio conceptos muy claros y precisos, nos permitió tener una visión diferente acerca de cómo enfocarnos en el campo de los negocios desde la parte baja de la pirámide, no solo ir por lo que ya esta consolidado o ya existente, si no tener un campo mas generalizado, para así lograr ver todo de cada una de las partes de la pirámide. Ya sea desde la parte de arriba como la de abajo, y con esto es probable que vamos a triunfar como personas innovadoras.

    ResponderEliminar
  5. LCDE- Fernando Amor González23 de agosto de 2012, 22:10

    Esta conferencia me dio un amplio entendimiento sobre este tipo de negocio de la piramide, me abrio los ojos a distintos mercados en los que podria desarrollar mi carrera profesional, y el como ahorrar recursos de la empresa para gastar menos y ganar mas , distintas estrategias para subir tu empresa, un metodo en el que puedas desarrollar tu empresa con exito.

    ResponderEliminar
  6. IMT-Enrique Galvez Paredes
    Esta conferencia fue muy interesante y me hizo captar que para un negocio no es necesario hacer cosas grandes para que te vaya bien, a veces hay que pensar en cosas pequeñas pero inteligente mente, principalmente el la clase baja que busca productos cada vez mejores y baratos, es un gran mercado ahí y nos da la oportunidad de innovar nuevas cosas para el mejoramiento de los demás

    ResponderEliminar
  7. IIS - Alejandro Martínez Angüis23 de agosto de 2012, 23:23

    El mensaje de este líder es muy claro: muchas de las grandes oportunidades de negocio en la actualidad se dan en la "Base de la Pirámide", es decir, en la clase baja, porque existe un gran poder de compra, y el mayor porcentaje de población del mundo pertenece allí. Los países emergentes de hoy en día tienen problemas, los cuales son oportunidades para desarrollar una empresa y satisfacer necesidades de las personas, generando ganancias para nosotros. Además, con los ejemplos proporcionados pudimos captar la idea de una manera más fácil. Creo que esta conferencia fue muy útil para saber dónde podemos aprovechar nuestra capacidad emprendedora y poner en marcha una empresa que tenga éxito.

    ResponderEliminar
  8. ARQ - Daniel Alejandro Márquez Torres23 de agosto de 2012, 23:39

    La conferencia nos enseño un campo de oportunidades muy grande que no estábamos tomando en cuenta: La base de la pirámide; el cual es un mercado potencial amplio, que también necesita de productos e innovaciones. El líder académico nos propuso estrategias para impulsar este proceso, con el que se erradicaría una buena parte de la pobreza, pero ademas, seria redituable económicamente. Se puede vender a un menor precio, pero en mayores cantidades y así impulsarte hacia el éxito.

    ResponderEliminar
  9. IIS-Cristian Campoy24 de agosto de 2012, 13:28

    Me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es todo??? Recuerden que debe tener "contenido", que refleje lo que aprendiste, su aplicación en tu vida, etc.

      Eliminar
  10. lin- maria isabel beltran ruiz24 de agosto de 2012, 14:21

    me parecio de lo mas interesante, ya que nos mostro varias perspectivas de como generar negocios de una manera diferente y mas efectiva. No siempre debemos de pensar en invertir con los grandes empresarios, si no pensar en la gente de clase baja o media baja ya que en nuestro pais la gran mayoria de la poblacion se encuentra en este nivel y con este sistema de negocio seria una buena forma de ir eliminando tanta pobreza e ir generando empleos basandose en la piramide.

    ResponderEliminar
  11. IA- Ernesto Castro Weihs24 de agosto de 2012, 14:45

    Esta conferencia se me hizo muy interesante ya que me dio a conocer una perspectiva nueva que no tenía acerca del mercado, me abrió nuevas ideas acerca de hacer negocios en la base de la pirámide en un futuro ya que en los paIses emergentes esta resultando como una vía muy favorable tanto como el productor como para el consumidor de bajos recursos económicos.

    ResponderEliminar
  12. LAF - Ana Maria Vivian24 de agosto de 2012, 15:43

    La conferencia me pareció muy interesante, creo que las ideas del Dr. Montoya son muy ciertas y nos dió la oportunidad de reflexionar sobre un tema al que no todos habiamos puesto atención antes. La "base de la pirámide" constituye un mercado enorme en el mundo, pues en ella está la mayoría de la población. Además, desarrollando negocios enfocados a esta parte, no sólo obtenemos ganancias personales, también ayudamos a llevarles prosperidad, productos de buena calidad y de bajo precio.

    ResponderEliminar
  13. ITC-Joel Alexis Bustamante Calvario24 de agosto de 2012, 20:13

    Esta conferencia trataba sobre el mayor sector de la poblacion que muchos dejamos de lado, la base de la piramide. El objetivo del Dr. Miguel A. Montoya fue mostrarnos el como a traves de la innovacion podemos crear productos nuevos para esta seccion de la poblacion usando los ya existentes,eso si conservando siempre la relacion calidad-precio, ademas el como las implementaciones llevadas a cabo en la base pueden migrar a la parte media y rica.
    En general la conferencia me parecio muy atrayente debido a que tenia una tematica llamativa, que nos mostraba la forma de incorporar los negocios en la parte mas necesitada de la poblacion.

    ResponderEliminar
  14. LCDE Karen Stephania Altamirano Bejero25 de agosto de 2012, 4:10

    Fue muy interesante escuchar la conferencia del Dr. Miguel Montoya, me gusto la idea de no dejar la Pirámide así, basada en las personas de bajos recursos, si no darle un cambio total y convertirla en forma diamante, en donde la pobreza no tenga espacio en nuestra población. Y en el proceso aprovechar la oportunidad de hacer un negocio ofreciendo buenos productos y servicios sobre todo calidad, buen precio y rendimiento. Hacer de ello nuestro mercado objetivo y recordar siempre que la innovación marcará la diferencia en la Base de la Pirámide.

    ResponderEliminar
  15. LEM Lorena Rivera Yépiz25 de agosto de 2012, 18:46

    El tema de la conferencia fue la innovación en la base de la pirámide, me pareció un tema muy importante en la actualidad porque es verdad que todos queremos enfocarnos en desarrollar productos y servicios en mercados que ya existen, principalmente en la punta de la pirámide en las clases altas y descuidamos una parte muy importante que es la base de la pirámide.
    Hay muchas oportunidades de mercado en este sector porque el mayor porcentaje de la población pertece allí. Hay que tomar en cuenta que probablemente muchos productos que se vendan en la base de la pirámide deben venderse a menor precio pero se venderán en mayor cantidad. Ademas hay que tomar en cuenta que aparte de estar generando ganancias se erradicaría una parte de la pobreza en el mundo. Como dijo el Dr. Montoya hay que lograr transformar la pirámide en un diamante y tendremos mayor estabilidad.

    ResponderEliminar
  16. LAE- Paulina Almada Camargo

    Fue una conferencia muy interesante, con un tema de estrategia basado en la innovación en la base de la pirámide, la cual ayuda mucho para abrirnos de mente y ver las oportunidades que tenemos, ver el desarrollo de los productos, a reconsiderar creencias y basarlo en lo que es la base, ya que es un mercado viable, están más abiertos hacia la tecnología avanzada, están conectados y no es necesariamente difícil. Tomando en cuenta todo lo aprendido para movernos de esa pirámide y convertirnos en diamantes para llegar al éxito. Terminando con una frase mencionada: "Hay un gran poder de comprar sin descubrir".

    ResponderEliminar
  17. LAE - Karla Sofía Osuna Delgadillo26 de agosto de 2012, 15:29

    En la conferencia hablaron principalmente que la base de la pirámide es donde esta la gente, y puesto donde esta la gente se abre la oportunidad a un gran mercado.
    La aproximación a la base de la pirámide es mas existencial, con ayuda de programas si los estados no hacen políticas coherentes no sacaran a la gente adelante que en consecuencia no saca un negocio, y la óptica es hacer un negocio.
    Hay que buscar oportunidades reales en el país y aprovechar los recursos con los que se cuentan que son los principales principios de la innovación que sobretodo son las nuevas tecnologías. El principal objetivo de la base de la piramide es llegar al éxito.
    Lo que recalco mucho es que hay que descubrir nuevos negocios y oportunidades yéndonos a las necesidades no de todos, si no de un grupo en especifico y encontrar el gran principio de la base de la pirámide en las compañías que pueden hacer ganancias significativas vendiéndole a otra clase social, y tambien que al momento de innovar y aplicar todo esto al negocio hay que tener en cuenta que contamos con varios obstáculos para el triunfo como por ejemplo la pirateria, pobreza, distribución poco efectiva etc.

    ResponderEliminar
  18. LCDE- Ivonne Alejandra Sánchez P.26 de agosto de 2012, 17:24

    La base de la pirámide representa a una gran porción de la población mundial, sin embargo las personas que se encuentran en diferente situación económica tienden a limitarse al tener contacto con ella, no la ven como parte de un todo, como parte de su propio mundo.
    Creo que el contenido en general de la conferencia fue de gran impacto en el público, pues te permite ver a un sector de la sociedad de una forma muy detallada, además de verla desde otro punto de vista, es decir, nos dio la oportunidad de evaluar y valorar a ésta parte de la población, la cual cómo nos podemos dar cuenta es de una gran dimensión y tiene mucho peso en la economía del país debido a la gran cantidad de personas que viven bajo éstas circunstancias.
    Creo que fue de gran ayuda la conferencia ya que el contenido además de tener un carácter informativo, llama la atención del público, es decir, no es nada del otro mundo, es algo que se vive todos los días, por lo tanto hay que verlo como una oportunidad, una oportunidad para emprender, para ayudar a miles de personas, para mejorar la calidad de vida, etc.

    ResponderEliminar
  19. IIS Maria Fernanda Lule Cañez26 de agosto de 2012, 18:03

    La conferencia me pareció muy interesante ya que el tema que se hablo es un tema muy importante en estos momentos de nuestras vidas, donde estamos decidiendo cual va hacer nuestro futuro y cómo vamos a llegar a él. La perspectiva del Dr. Montoya es muy interesante y del todo correcta, ya que el mayor porcentajes de habitantes en nuestro país pertenecen a la parte inferior de la pirámide, por lo cual es el mercado más grande, aunque puede ser un poco más difícil llegar a él pero los resultados al final pueden llegar hacer mucho más satisfactorios.

    Un punto muy claro que me llamo la atención fue cuando nos dijo que no necesariamente tenemos que descubrir algo nuevo, sino con todo lo que ya existe podemos inventar o crear algo útil de calidad y principalmente económico que pueda cubrir las necesidades básicas de esta parte de la población.

    ResponderEliminar
  20. LIN- Raquel Yesenia Basurto Núñez26 de agosto de 2012, 19:28

    Me pareció una conferencia que deja mucho que pensar, es muy cierto que una gran mayoría de las empresas están enfocadas al mercado para la clase media y clase alta, pero debemos empezar a pensar en crear un balance en los mercados y que mejor en un país como México en donde la mayoría de sus habitantes pertenecen a la "base de la pirámide". Se requiere de servicios y productos que sean de buena calidad, disponibles y con un precio razonable que satisfagan también las necesidades de los consumidores de la clase baja.
    Es ahí donde se abren muchas oportunidades para innovar, hay que romper con los prejuicios que se tienen hacia la clase baja.
    Nadie dice que empezar es fácil, pero que mejor manera de hacerlo aplicando nuestra creatividad en negocios en un ambiente de pobreza en donde a la larga se puede tornar un gran éxito tomando buenas estrategias.
    "La base de la pirámide" claramente forma parte de un mundo globalizado en donde la innovación debe tener como objetivo "ganar-ganar" para salir adelante.

    ResponderEliminar
  21. LIN - Ilse Guadalupe Torres Gutiérrez

    El incursionar en los negocios en la base de la pirámide me parece una perspectiva muy interesante, ya que es una forma de ayudar a los que menos tienen, y al mismo tiempo incrementar tus ventas, todo esto siempre y cuando tengamos empatía por los demás y tengamos una visión ética. Las personas menos afortunadas y con menos recursos muchas veces son subestimadas, cuando la verdad es que tienen las mismas necesidades y la misma capacidad de apreciar las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  22. LEM Arely Alejandra Jaime Gastélum27 de agosto de 2012, 15:53

    Innovación en la base de la pirámide, me pareció muy interesante, ya que siempre tratamos de ver al mercado con mayor potencial, al que esta por enzima de la base, es decir un mercado que ya esta agotado en opciones y oportunidades, además se ser un mercado más exigente y caro. La mayoría de la población se encuentra dentro de la base con un aproximado de 4000 millones de personas, por lo cual quiere decir que tenemos un campo más grande en el que podemos competir. El éxito se encuentra buscando problemas dentro de esos sectores y de esa manera poder crear simples soluciones que sean de fácil acceso para ellos y que las puedan utilizar sin necesitar mucho conocimiento. Siempre y cuando mantengamos los mismos altos estándares de calidad, nos enfoquemos en el precio y rendimiento de los productos, utilizando nuevas tecnolías, fomenentando la conservación de recuros, entro otros aspectos.

    ResponderEliminar
  23. LCDE - José Antonio Aguilar Leyva27 de agosto de 2012, 16:12

    En esta ocasión el Dr. Montoya, nos vino a hablar acerca de la base de la pirámide y como podemos sacar provecho de un mercado tan extenso al que ante se tenía rezagado. La base de la pirámide se refiere a los 4.000 millones de personas que viven con menos de $2mil dólares al año, la gente de escasos recursos. El Doctor nos explico los mitos que giran en torno a los pobres y porque las empresas no se enfocan en ellos a la hora de lanzar sus productos. También nos dio muchos ejemplos sobre como ha habido empresas y negocios exitosos enfocados a estas personas, por ejemplo Coppel o Elektra.
    Está conferencia me sirvió de mucho para abrir los ojos hacia un nuevo mercado que puede ser muy fructífero y en lo personal, en la carrera que estoy estudiando (creación y desarrollo de empresas) representa una opción para cuando me gradúe y quiera desarrollar e implementar un nuevo negocio.

    ResponderEliminar
  24. LIN - Oscar Andres Aceves27 de agosto de 2012, 17:21

    La conferencia llamada "innovación de la base de la piramide" me pareció muy interesante, ya que la base de la piramide era un sector donde nadie pensaba que se tendría futuro en base a lo comercial, pero con esta gran platica del Dr. Montoya pude comprender que se puede entrar a ese sector del mercado, y se puede entrar de manera inteligente con productos de calidad que llenen una necesidad de una persona. Un ejemplo muy claro de esto es el crédito de elektra en el cual brinda una gran oportunidad a la gente de menos recuros con créditos largos y así la persona y la empresa crecen. En conclusión creo que es una muy buena oportunidad ese sector y creo que la gente debe de explotarlo al máximo

    ResponderEliminar
  25. En la conferencia “Innovación para y desde la base de la pirámide”, el Dr. Montoya nos muestra un camino más hacia nuevas oportunidades. El expositor nos dice que desde la base de la pirámide se puede crear una sólida red de negocios debido a la población que se ubica en dicha zona. Una de las características que nos presentó, es como las personas en ese nivel, están abiertas a las nuevas tecnologías, son rápidos al cambio debido a la necesidad, ilustrando con algunos ejemplos como el carro económico, o como el de los mercados grandes. Así mismo, considerar que el negocio sea factible para la clase inferior en la pirámide, es decir, que sea una solución a un problema común, que se entienda la funcionalidad y no la formalidad y así educar a los consumidores. Me parece muy interesante debido a que la mayoría de los innovadores intentan descubrir o inventar algo nuevo para la clase alta, sin embargo, no se enfocan a las nuevas oportunidades, oportunidades que cualquiera de nosotros puede tomar y así crear un negocio diferente.

    ResponderEliminar
  26. LCDE-Victor Larraguibel Ponce
    una conferencia muy interesante ya que el Dr.Montoya se basa en un tema de estrategia basado en la innovación de la base de la pirámide . cosa que es muy importante en la actualidad ya que siempre tenemos que trata de superarnos y encontrar nuevas formas de crear un negocio ,pero ademas de crearlo pensar en las necesidades de los que están mas abajo de la pirámide.

    ResponderEliminar
  27. IBT-Alejandro Balderrama Ontiveros27 de agosto de 2012, 19:51

    Esta conferencia nos ayuda a aprender de como las cosas tan sencillas y que nosotros pensamos que no van a funcionar como negocio en realidad con un pequeño detalle de innovación y evolución del producto o del servicio puede ser un negocio muy provechoso y hasta millonaria, debemos ser astutos, inteligentes, innovadores, emprendedoras y ver mucho mas aya de nuestras narices para poder triunfar si en algún momento de nuestras vidas queremos tener nuestro propio negocio y nuestro propio control de nuestro negocio dinero y vida.

    ResponderEliminar
  28. IC - Andrés Soto Castro27 de agosto de 2012, 22:06

    Esta conferencia trata de el como hay un gran mercado para la gente de bajos recursos que no lo estamos aprovechando y que seria de gran ayuda para todos si lográramos hacer crecer a gran escala este mercado. Las deciciones del consumo se toman no por el dinero que tienes sino por el dinero que esperas tener.

    ResponderEliminar
  29. Innovación en la base de la pirámide fue el nombre dado a la conferencia impartida por el Dr. Miguel Montoya. El hablo principalmente como hay un gran mercado potencial en las clases bajas, por el hecho de que son mayoría. Aparte el comentaba las decisiones de consumo las tomas por el dinero que deseas tener, no por el que realmente tienes es por eso que las compañías privadas pueden hacer grandes ganancias enfocandose a la base de la pirámide. Algo que me llamo mucho la atención es que las personas que menos tienen, pagan mas por servicios como agua, crédito, teléfono, medicamentos y alimentos como arroz, lo cual no se me hace justo ya que abusan de ellos sabiendo que tienen menos ingresos.
    Este tipo de gente se debe ver como una oportunidad para innovar un mercado muy amplio. Son un mercado activo, pero deben ser apegados los negocios a los principios éticos.

    ResponderEliminar
  30. LRI - Mayra Mendivil
    Innovación en la base de la pirámide por Dr. Miguel Montoya
    Esta conferencia nos impartió conocimiento sobre el mercado, y sobre todo la base de la pirámide. El explica como es la base de la piramide es un mercado que las empresas se están empezando a enfocar y que esta clase social no por tener menos recursos signifique que no puedan obtener mejores productos, pero el punto aqui no es dar la conferencia, en si mi comentario se enfoca en que la información que la conferencia se nos dio es importante para ver que este tipo de mercado tiene grandes potenciales para nuevas empresas y sobre todo para que las ya existentes hagan cambios para que sus productos o servicios sean accesibles a la Base de la Pirámide.

    ResponderEliminar
  31. ITS - Guido Hurtado Apodaca

    Con esta conferencia me te hace reflexionar muchas cosas, te hace aprender y ver las cosas desde otro punto de vista, en lo personal yo me di cuenta que lo importante en el mercado es llegarle a las personas correctas y con los productos correctos, me hizo entender el como llegar a los clientes correctos y en que momentos, como es que la base de la pirámide es un muy buen potencial hablando de mercado porque hay muchas necesidades que atender y es una buena oportunidad al mayoreo, vi como es que muchas secciones del mercado son dirigidas a la punta de la pirámide, solo a clientes que pueden pagar , pero si diriges tu mercado a la base de la pirámide con un buen producto accesible para ellos puedes sacarle mucho provecho a un buen negocio.

    ResponderEliminar
  32. IIS- Paulina Ruiz Sonqui

    El Dr. Montoya nos hizo reflexionar acerca de un tema al que no le prestábamos tanta importancia que es, como el lo hacia llamar “la base de la pirámide”. La mayoría de las personas cuando quiere empezar un negocio se va a lo mas alto, cuando en realidad la mayoría de la población, no solamente mexicana, se encuentra en la base de la pirámide es decir sin muchos recursos. Crear un negocio enfocado en ese sector de la población no solamente produjera mucho dinero para el creador, si no daría mejor calidad de vida a aquellos que lo consumen porque sería productos de buena calidad y a menor precio. Esto es una idea que se debe considerar y mas nosotros ya que somos el futuro.

    ResponderEliminar
  33. IC- Manuel Trasviña Morales28 de agosto de 2012, 9:46

    esta conferencia nos hizo reflexionar sobre la pobre gente que vive hasta abajo de la piramide como puede vivir con tan poquito dinero al año, pero esto tiene algo positivo ya que no contamos con mucha competencia en el habito de los negocios, lo cual podemos pensar de manera etica creando un negocio que tenga un beneficio ha nuestra poblacion que se encuentra en la base de la piramide, asi nos beneficiamos ambos.
    otorgandoles agua, luz y comida al precio justo no deberian pagar mas que los demas si segun esto son pobres.

    ResponderEliminar
  34. LDE - Martín Martínez
    El Dr. Miguel Montoya tiene una perspectiva que no muchos líderes académicos tienen. Gracias a esta conferencia, nos dimos cuenta que hay todo un mercado lleno de oportunidades y con mucho poder de compra. Hay mucha población en la base de la pirámide y no todos pensamos que no nos conviene invertir en esa sección de la población porque no hay dinero. Muchos empresarios piensan que es un riesgo invertir en la base de la pirámide pero hay varios ejemplos que nos demuestran lo contrario, así como el Tata.

    ResponderEliminar
  35. LIN - Ruth Carolina Donnadieu

    El Dr. Montoya nos hizo darnos cuenta de que solo nos enfocamos en una parte de la pirámide y no aprovechamos las oportunidades de negocios que se encuentran en la base. A pesar de que la mayoría de la población se encuentra en la base de la pirámide, muy pocos servicios y productos van dirigidos hacia ellos ya que no los consideran consumidores potenciales. Fue muy interesante ver una mentalidad, disfruté mucho la conferencia.

    ResponderEliminar
  36. LCDE - ALFREDO OCHOA28 de agosto de 2012, 17:37

    En la platica se tocaron diferentes puntos muy interesantes. Con algunos temas me sentía un poco familiarizado, pero me gustaría recalcar que me gusto bastante haber asistido.
    El Doctor Montoya explico las diferentes áreas de oportunidad y como acercarse a ellas, por ejemplo; explico como existen muchas necesidades para la base de la pirámide, que viene siendo para gente de bajos recursos, y tiene toda la razón, la persona que trajo la moto Itálica a México en mi opinión es un genio, las personas no quieren moverse mas en bicicleta, llegan tarde y es cansado pero no es fácil conseguir una motocicleta de buena calidad a un buen precio, hasta que llego la moto “Itálica”.

    ResponderEliminar
  37. IA - Felipe Terrazas28 de agosto de 2012, 19:36

    con esta conferencia nos lleva a reflexionar sobre el campo de trabajo donde un emprendedor lleva a cabo sus proyectos para sacar provecho de sus metas, ya que nos menciona sobre un campo de trabajo donde se encuentra la mayor parte de la poblacion y por consecuencia el mayor consumo en general.

    debemos de tomar muy en cuenta lo que la gente necesita y darle la maxima accesibilidad de este producto para que con esto exista una mejor oportunidad de compra-venta en el mercado y con esto un equilibrio de entre el bolsillo del cliente y el capital del servidor

    ResponderEliminar
  38. IIS - Juan Antonio Rivera Valle28 de agosto de 2012, 19:48

    En la conferencia impartida por el Dr. Miguel Ángel Montoya se nos explicó lo importante que es la innovación hoy en día debido a las exigencias del mercado, las cuales van incrementando de manera gradual.

    La conferencia se centró en diferentes puntos (o también considerados consejos) que hablan sobre la innovación a la que se apunta en estos tiempos. Éstos son: enfocarse en el precio rendimiento, nuevas tecnologías, soluciones transferibles, conservar recursos, entender la funcionalidad y no la formalidad, bajar cualificación, educar a los consumidores, mercado fuerte y rápido al cambio. Se tocaron también temas relacionados con los tipos de innovación (reversa y ghandi).

    En mi opinión, la plática estuvo muy amena, de modo que pude entender más al respecto sobre la innovación y sus efectos en el mercado y en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  39. ITE-Carlos A. Nuñez Palomares

    El Dr. Montoya nos hablo de un tema de gran interés como es la base de la pirámide. Esto trata de los pobres que son 4000 millones, con este dato nos señalo que tenemos un gran mercado que puede ser aprovechado. Nos dejo muy claro que no tiene que ser un producto que sea nuevo, si no con la los productos ya desarrollados crear uno que sea útil para este tipo de población y que sea duradero. Los ejemplo que nos señalo me parecieron muy claros y me convencieron de que este bloque de la población es un excelente mercado que se puede desarrollar.

    ResponderEliminar
  40. IIS- Ana Verónica Gutiérrez Monzon
    Gracias a la conferencia pasada, "Innovación en la Base de la Pirámide"pude rescatar varios puntos importantes sobre lo que actualmente estamos viviendo en la sociedad. Primero que nada me llamo mucho la atención que el Dr. Miguel Ángel Montoya hiciera un gran énfasis en que las personas pobres o que tienen menos recursos, no les alcanza para comprar, pero aun así lo hacen, porque hoy en día se están creando nuevas oportunidades de innovación a este tipo de mercado y no solo ha este, si no a todos en general. Es indispensable darnos cuenta que es realmente importante esta situación, ya que las personas necesitan tener mayor accesibilidad a los productos, para que exista una mejor oportunidad de comprar y vender y por ende dando lugar a un desarrollo de mercado que va a estar creciendo constantemente, si se siguen tomando en cuenta estas acciones, estableciendo un equilibrio entre el comprador y el consumidor

    ResponderEliminar
  41. José Castro Alcalá29 de agosto de 2012, 11:10

    LCDE- José Castro Alcalá
    la conferencia hablamos sobre que también hay un mercado en a base de la pirámide, esto quiere decir que las personas pobres también necesitan cosas el punto es que tenemos que investigar y darnos cuenta de que es lo que necesitan y que es lo que quieren .
    Tambien nos dijeron que muchas veces las cosas que se hacen para la base de la pirámide después se traspasan a los otros sectores y ala mejor pasan de mejor calidad.

    Lo que nos dijeron es que en la base de la pirámide no se han explotado las oportunidades de negocio.

    ResponderEliminar
  42. IMT - Efraín Caballero Bogarín29 de agosto de 2012, 20:08

    Me pareció muy interesante el enfoque que tomó la conferencia sobre cambiar el punto de vista que probablemente predomina en las personas, el hecho de que sólo se hagan productos pensando en el mercado de la gente que tiene bastantes recursos, sin darse cuenta del enorme potencial de mercado que tienen las clases mas bajas, y al mismo tiempo, mas que solamente verlo como una oportunidad de negocio, que realmente se tomen en cuenta las necesidades de esas personas y proveerles una forma económica y práctica de solucionarlas.

    ResponderEliminar
  43. Me intereso el enfoque diferente que esta conferencia le dio a los negocios nos mostro como muchas de las grandes oportunidades de negocio en la actualidad se dan en la clase baja,
    porque en esta se ubica el mayor porcentaje de población del mundo
    Las potencias emergentes tienen retos que al mismo tiempo son oportunidades para desarrollo de un negocio, ayudando a esos países a levantarse como economias y al mismo tiempo generando ingresos personales.

    ResponderEliminar
  44. La platica me parecio muy interesante, ya que nunca pense que la base de la piramide tuviera tanto material para hacer negocios, basta con un buen producto y una buena mercadotecnia del mismo. me llamo mucho la antencion todos las suposiciones de la base de la piramide, ya que todas estas las pensaba posibles y que en realidad es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  45. La conferencia me pareció muy interesante, aprendí sobre la pirámide, como estaba constituida. En la conferencia descubrí que en la base de la pirámide se encuentra un gran negocio. En la punta de la pirámide se encuentra la menor cantidad de personas y son los que tienen un ingreso económico mayor que en la base, lo que me sorprendió fue que hay empresas que le venden todo mas caro a la base de la pirámide, pero a la vez hay empresas como Tata Nano que le venden a un precio justo.

    ResponderEliminar
  46. IBT - Luis Mcgahey30 de agosto de 2012, 11:24

    Fue una conferencia muy interesante, aprendí que el mercado mas grande de México es la clase baja, ofrecer los servicios que el gobierno no da o que los da de una forma ineficiente, pero hay personas que se aprovechan de esto y hacen negocios que perjudican a las personas de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  47. IIS - Esteban Salido Yepiz30 de agosto de 2012, 11:31

    Esta conferencia me parecio muy interesante porque nos enseña una forma de ver las clases sociales, que en este caso nos lo representa como una pirámide, donde la base es la clase baja y la punta la clase alta. La idea es que se convierta de una piramide a un rombo, para que la mayor parte de la gente este en la clase media, y no haya tantos pobres.

    ResponderEliminar
  48. Pablo Rivera Morales30 de agosto de 2012, 13:10

    La conferencia trato acerca del nuevo mercado, que con anterioridad era rechazado por las empresas por que se pensaba que no era un mercado rentable, conocido como la base de la pirámide, lo cual lo constituye la mayor parte de la población mundial y que ha tenido muy bueno resultados para los que han sabido invertir correctamente y satisfacer a los clientes, la mayor virtud de esta estrategia que note es otorgar créditos no muy altos con el fin de los que no tienen recursos en ese momento puedan llevar el producto. Este modelo ha tenido muy buenos resultados que incluso fue copiado por empresas que tienen como clientes a la parte media de la pirámide, que con anterioridad no era usual que usaran las mismas estrategias, un claro ejemplo son las farmacias similares que empezaron a tener consultorios con bajo costo y farmacias juntas, lo cual tuvo resultados muy buenos lo cual después se pudo ver que otras empresas que estaban enfocados al mercado de nivel medio implementar la misma estrategia.
    Otro de los puntos que trata es que no necesariamente para sobresalir en este mercado tienes que generar todo, si no que puedes tomar cosas ya existentes y con calidad compraba, tal es el caso del carro de la india Nano.
    En mi opinión esta es una estrategia muy buena debido a que arrogado muy buenos resultados y es un mercado como se puede apreciar constituye la mayor parte de la población, con la cual se tiene un buen producto que cuente con las condiciones para beneficiar a ese mercado, te puede dar resultados muy satisfactorios.

    ResponderEliminar
  49. IC - Luis David Parada
    Aprendimos como la base de la pirámide es la clase baja y como en ella se encuentra la oportunidad de mercado mas grande. Algunas personas piensan que es mejor venderle a la clase alta a precios altos pero en esta conferencia nos enseñaron lo contrario, que es mejor vender algo útil y simple a la población de la base de la pirámide. También nos enseñaron que a las personas con bajos recursos las cosas les cuestan más, algo que me dejo bastante sorprendido

    ResponderEliminar
  50. LAE - Anel Irela Perez30 de agosto de 2012, 22:24

    Esta conferencia me enseñó que es importante conocer la base de la pirámide. Dentro de esta categoría se encuentra un gran número de personas las cuales tienen muchas necesidades. Es importante no solo enfocar nuestros planes de negocios donde hay dinero, si no que debemos de fijarnos en la base de la pirámide porque ahí hay muchas carencias y haciendo esto, no solo podemos sacar adelante nuestros negocios si no que también hacemos un bien porque ayudamos a las personas que se encuentran en esa categoría. El objetivo de fijar nuestra atención en la base de la pirámide es reducir la cantidad de personas que viven en la pobreza para que poco a poco las comunidades y el mundo se vayan desarrollando mejor.

    ResponderEliminar
  51. LIN - Javier Dabdoub Ramos30 de agosto de 2012, 22:43

    La pasada conferencia a la que asistimos que estaba enfocada en la gran oportunidad de negocios que hay en la base de la pirámide y todos los beneficios que les podemos brindar a la gente de bajos recursos al mismo tiempo que nosotros salimos beneficiados de varias maneras pero la mas importante es en cuestión económica.
    Me pareció muy interesante cuantas oportunidades y todos los posible negocios que podemos aplicar en esta área. También me di cuenta de que no es fácil y que se deben de tomar decisiones muy diferentes para sobresalir en la base de la pirámide que si estuviéramos trabajando con otro tipo de personas.
    Otra cosa que no había pensado y que es muy cierto es que a esta gente también le gusta tener lo ultimo en moda y tecnología y que también están dispuestos a pagar precios altos siempre y cuando estén dentro de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  52. LIN - Alvaro Arvizu Navarro30 de agosto de 2012, 23:01

    La perspectiva errónea acerca de la base de pirámide por parte de los directivos de las empresas, y también por nuestra propia parte, nos ha hecho creer que en este sector de la población, la posibilidad de constituir un negocio rentable es casi nula o inexistente. Si bien los que pertenecen a la base de la pirámide, que representan la gran mayoría de la población mundial, tienen recursos limitados, su poder de compra no es totalmente escaso, y se puede llegar a incrementar si se implementan las estrategias adecuadas para establecer negocios con este sector de la población, lo cual resultaría en un negocio totalmente exitoso y de beneficencia tanto para los compradores como para los empresarios. La conferencia me pareció realmente interesante y útil para aquellos que quieran innovar en los negocios para los que menos tienen y también para las economías medias y altas.

    ResponderEliminar
  53. LIN- Maria Alejandra Corral Flores
    La platica me parecio muy interesante, se hablo principalmente de la base de la piramide que hoy en dia es donde mas podemos hacer negocios y todos tenemos una idea erronea sobre esto porque creemos que estas personas no invierten su dinero porque no lo tienen pero es alreves estas personas cada vez que les pagan o consiguen allgun dinero lo invierten y compran cosas que realmente necesiten y la caracteristica principal de estas personas compran todo a credito, en empresas que tienen tasas muy altas de intereses y terminan pagando el doble o triple de lo que realmente costo el producto, entonces si realmente queremos comenzar a innova y hacer negocios nos tenemos que enfocar tambien en los que no tienen, no nomas en los que tienen mucho.

    ResponderEliminar
  54. LCDE - Ileana Tissot Wisman31 de agosto de 2012, 8:41

    La conferencia estuvo muy interesante ya que hablo sobre un tema que nunca habíamos escuchado, me pareció muy padre la idea de cómo algunas empresas ya están fijándose en el sector de la base de la pirámide, aunque no son muchos ya que la mayoría de las empresas no creen que sea importante crear un mercado para los pobres, creen que son tan ignorantes que no aprecian la tecnología y que no comprarían nada que fuera novedoso, y al contrario son un mercado con una buena capacidad de compra, solo que nadie ha diseñado un mercado para ellos. Aprendí que es una buena oportunidad de negocio, porque así al mismo tiempo de obtener beneficio propio, estas ayudando a personas de bajos recursos a satisfacer sus necesidades diarias. Con forme mas empresas se dediquen a este sector menos pobre habrá y es el punto de esto, que lo pobres y los ricos se reduzcan dejando así a mayoría en la mitad de la pirámide.

    ResponderEliminar
  55. LAE - Karla María Gonzalez21 de septiembre de 2012, 8:48

    En la plática que tuvimos sobre la base de la pirámide me pude dar cuenta de que manera existe un grandísimo mercado en esta area y que es algo de donde podemos sacar muchísimo provecho.

    Para que ellos puedan adquirir mas productos es necesario que este sea de bajo precio, que tenga nuevas tecnologías, que sea fácil de usar, que conserve recursos y por supuesto educar a los consumidores ya que algunos no aprecian o mas bien por ignorancia no saben la mejor forma de usar. Sabemos que ellos tienen un salario muy bajo entonces se les dificulta mucho el ahorrar es por eso que se les dificulta tres veces mas el comprar algo y muchas veces es ahí cuando sacan cosas a meses sin intereses.

    ResponderEliminar